lunes, 30 de agosto de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE ÉTICA Y VALORES. GRUPO 1o, F.

GUÍA DE APRENDIZAJE


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de Formación: AUXILIAR DE ENFERMERÍA.
Ciclo de Formación: SEMESTRE 1 Y 2.
Área de Formación: Básico (fundamentación).
Módulo de formación: Ética y Valores
Modalidad: Presencial con actividades desescolarizadas.
Unidades de aprendizaje:

1. Interacción idónea consigo mismo
2. Interacción Idónea con los demás
3. Interacción idónea con el medio ambiente y la naturaleza
Instructora: Nidia Náñez Sánchez. Psicóloga. Magíster en Filosofía. Investigadora.






















2. INTRODUCCIÓN

La cultura, a través de los acontecimientos económicos, políticos y sociales nos acercan, -queramos o no- cada vez más al fenómeno de la globalización y nos hacen gradualmente más triviales las diferencias en la “estructura económica”, pero paradójicamente; más profundas las diferencias sociales. Desde otra perspectiva, el mundo atesora ahora un enorme caudal de conocimientos y tecnologías, que van y vienen conjuntamente con los que están por descubrir y hacen, imposible apropiarnos del conocimiento completo. Por tanto, se necesita formar personas efectivamente preparadas, para enfrentar los cambios y reaccionar frente a lo inesperado, personas con capacidad para pensar, sentir y realizar, personas igualmente orientadas hacia si mismas, hacia los demás y hacia su entorno, personas con sensibilidad para valorar el pasado, vivir el presente y proyectar el futuro, esto obliga a la educación a fundamentarse en pilares básicos de: aprender a sentir, aprender a querer, aprender a convivir, para entonces si aprender a entender, aprender a hacer, aprender a aprender; para aprender a ser, con criterios de felicidad, de sinceridad, de equilibrio y de sociabilidad; es esta una manera de educarnos para la libertad y presencia de vida. No habrá soluciones reales, mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.
La Educación, debe ser entendida como "un proceso integral, histórico, político, pedagógico, social”, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación del entorno, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas y ello será posible desde la propuesta del aprendizaje significativo, orientado a la formación humana integral, como condición esencial, de todo proyecto pedagógico, que integre la teoría con la practica simultanea o inmediata, en las diversas actividades, alimentada en natura misma, que promueva la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales (eslabones), entendidos éstos, como los procesos para el trabajo realmente productivo y no consumista y depredador, fomentando la construcción de aprendizaje autónomo convivencial y comunitario, buscando el desarrollo del espíritu emprendedor, como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico a partir de la organización curricular con base en proyectos situacionales y asuntos problema, trascendiendo las asignaturas compartimentadas. Por ello esta estructura plantea el Módulo de ÉTICA Y VALORES como una manera de avivar la interacción consigo mismo, con los demás y con su entorno, en lo productivo y en lo social; como principio de solución y como competencia básica y soporte a la Estructura Curricular de las titulaciones para Auxiliares en Salud, obedeciendo las competencias axiológicas, e integrando los saberes de la ética con unos mínimos universales, en la relaciones interpersonales, efectivas, eficaces y asertivas y su respeto por el entorno natural y social, de aplicación en la formación de recurso humano del perfil ocupacional laboral, surcando el proceso de formación.


3. JUSTIFICACIÓN

Este módulo de justifica en la medida en que aporta una formación integral al aprendiz a partir de una educación, lo prepara para el trabajo y el desarrollo humano utilizando como ejes la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza; todo esto desde un enfoque transdisciplinar.
El comportamiento ético no es un logro inmediato, es un proceso que se aprende a lo largo de la vida, no obstante, no podemos dejar para “después” este aprendizaje, desde que nacemos tenemos ya esa tarea por cumplir y lo mejor para nosotros y para los demás es tener una estructuración psíquica sólida y fuerte para evidenciarla en nuestros actos.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Unidad 1. Interacción idónea consigo mismo

• Asumir la condición Humana.
• Desarrollar principios y valores éticos universales.
• Asumir los deberes, conocer y ejercer los derechos
• Formular el proyecto de vida.

Unidad 2. Interacción idónea con los demás.
• Desarrollar interacciones sociales desde una perspectiva ética de los derechos humanos.
• Construir relaciones con los otros, de acuerdo con principios de civilidad.
• Resolver conjuntamente situaciones problémicas de carácter productivo y social


Unidad 3. Interacción idónea con el medio ambiente (naturaleza)
• Relacionar los componentes ambientales de su entorno.
• Diagnosticar una situación ambiental problemática establecer sus causas y proponer alternativas de solución.
• Formular y desarrollar un proyecto ambiental
• Establecer la relación entre ética y medio ambiente en el contexto de la salud

5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
5.1. Presentación y lectura de la guía
5.2. Revisión bibliográfica de los conceptos básicos del módulo
5.3. Elaboración de proyecto de vida
5.4. Representación gráfica de autoestima, valores y sentimientos.
5.5. Identificación de conductos regulares utilizando como estrategia el organigrama de la institución educativa.
5.6. Observación de la película “Esperanza de vida” con posterior análisis y discusión en plenaria identificando los conceptos de alteridad, comunicación asertiva, manejo de emociones, resolución de conflictos y calidez humana.
5.7. Construcción de situación hipotética en las que se plasme el concepto de objeción de conciencia.
5.8. Revisión parcial de apartes de la constitución política de Colombia.
5.9. Elaboración de ensayo utilizando como eje transversal el valor simbólico del uso del uniforme.
5.10. Observación del documental “El aborto en tres épocas” con posterior análisis y debate frente a la problemática del aborto en Colombia.
5.11. Dramatizado utilizando como base elementos como: Biografía de Florence Nightingale, Reglamento de la profesión de la enfermería (Ley 266 de 1996), Disposiciones legales de responsabilidad de la enfermería en Colombia (Ley 911 de 2004), Código nternacional de ética de enfermería, Consentimiento informado en enfermería, El secreto profesional de la enfermería, Acompañamiento al paciente terminal, Manejo del duelo por la pérdida, Derecho a morir dignamente y Eutanasia.
5.12. Elaboración de mapa de Colombia por regiones identificando y señalando según regiones la influencia de la cultura en la salud y la enfermedad.
5.13. Visita institucional al centro Recreacional Yanaconas y presentación de gincana utilizando como eje transversal elementos como: componentes del medio ambiente, sistemas bióticos y abióticos, conceptos básicos de ecología, tipos de interacción de los componentes del ambiente, causas y efectos.

5.14. Presentación de informe de ensayo utilizando como base los conceptos de ética ecológica, principios de la ética ecológica en la salud pública y la relación entre los conceptos de ética, salud y medio ambiente.
6. EVALUACIÓN
6.1 Evidencias de Aprendizaje. Las debe presentar en una carpeta o portafolio que contenga:
2 EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO. Base: 2 Cuestionarios de preguntas tipo ECAES correspondientes a las unidades 1 y 2.
2 EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO. Base: Listas de chequeo que evidenciarán la observación sistemática de las actitudes de los aprendices a través de sus comportamientos durante todo el desarrollo del módulo. Esta observación será realizada desde tres ópticas: imagen proyectada, formas de comunicación establecidas con el otro y actitudes hacia el medio ambiente y el entorno, miradas son coherentes con las tres unidades de aprendizaje del módulo.
EVIDENCIAS DE PRODUCTO: Base: Listas de chequeo o de verificación de los productos (actividades) realizados en el desarrollo de las tres unidades de aprendizaje.
Listado de productos:
• Proyecto de vida
• Representación gráfica de autoestima, valores y sentimientos
• Construcción de situación hipotética en las que se plasme el concepto de objeción de conciencia.
• Elaboración de ensayo. Eje temático: valor simbólico del uso del uniforme.
• Dramatizado
• Sopa de letras y crucigrama
• Mapa de Colombia por regiones identificando y señalando según regiones la influencia de la cultura en la salud y la enfermedad.
• Exposición sobre bases conceptuales del medio ambiente.
• Elaboración de ensayo. Base: conceptos de ética ecológica, principios de la ética ecológica en la salud pública y la relación entre los conceptos de ética, salud y medio ambiente.

6.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.2.1. Identifica al ser humano como sujeto de deberes y derechos y sus implicaciones en su formación integral.
6.2.2. Realiza un proceso de mejoramiento personal, de acuerdo con los requerimientos del mundo social y productivo.
6.2.3. Acepta al otro desde el principio de dignidad humana en su condición de Ser Humano y en la responsabilidad social implicada en ello.
6.2.4. Reconoce en la práctica de los principios y valores éticos universales una estrategia que posibilita la convivencia armónica.
6.2.5. Sostiene relaciones interpersonales asertivas y eficaces que le ayudan a resolver problemas en diferentes situaciones y contextos.
6.2.6. Identifica el medio ambiente y sus componentes como marco de la práctica ética desde el quehacer de la vida cotidiana.
6.2.7. Reconoce la necesidad cambiar actitudes de comportamiento que generan una ética ecológica encaminada a la consecución de criterios de sostenibilidad desde y para las nuevas generaciones.


7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

• Revisión bibliográfica
• Asesorías personalizadas
• Sustentaciones de trabajos de campo
• Observación y análisis de documentales y películas
• Observaciones
• Desarrollo de ejercicios prácticos
• Elaboración de informes escritos
• Organización y presentación de exposiciones
• Participación en ejercicios de debate


8. MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE

• Aula de clase
• Biblioteca
• Sala de T.V.
• Sala de sistemas con acceso a Internet
• Espacios de observación
• Sillas cómodas para los aprendices
• Tablero en acrílico borrable
• Marcadores borrables y para papel
• Hojas de Papel bond.
• Documentales


9. BIBLIOGRAFÍA
Max – Neef, Manfred. El desarrollo a escala humana. 1986.
Sartori, Giovanni. Teoría de la Democracia. Ed. Taurus. Madrid. 2007.
Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Ed. Plaza edición. Barcelona. 2002.
Ministerio de Sanidad y Consumo. "Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud" 2007.
Navarro Floria y la dicente citando parcialmente a Palomino, Rafael, “Las objeciones de conciencia”, Montecorvo, Madrid, 1994
Hemsley-Brown J, Foskett NH. Career desirability: young people’s perceptions of nursing as a career. Journal of Advanced Nursing, 1999
Joseph N, Alex N. The uniform: a sociological perspective. American Journal of Sociology, 1972
Muñoz-Ronda FJ. Imagen de la enfermería en los medios de comunicación: reflejo de una realidad social. Tempus Vitalis, 2007
Pearson A, Baker H, Walsh K, Fitzgerald M. Contemporary nurses’ uniforms: history and traditions. Journal of Nursing Management, 2001
Bruce Jorge (2007) “Nos habíamos choleado tanto” Fondo Editorial Universidad San Martín de Porres
Levinas, Emmanuel (2000). Ética e infinito.A. Machado Libros, S.A., Madrid.
Navarro Pablo (1996) “El fenómeno de la complejidad social humana” Universidad de Oviedo.
Soledad Betelú, Fabricio Campion, Maximiliano Massart, Carlos Narvaez, Carlos Raunich, Lautaro Rodríguez. Técnicas de trabajo en equipo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.
Gaitán Cruz MC. Consentimiento informado. Tribunal Nacional Ético de Enfermería. Páginas de Ética Profesional, No. 7, noviembre de 2001.
Código de Ética de Enfermería: “Guía para el desempeño del profe¬sional de enfermería”. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN, 1998.
Código Deontológico de Enfermería. Ley 911 de 5 de octubre de 2004. República de Colombia.
Decálogo de los Derechos del Paciente. Resolución No. 13437, 1 de noviembre de 1991. República de Colombia.
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García Iñiguez”. Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas. Rev Cubana Enfermer 2007;23(2)

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Medina Castellanos CD. Juramento hipocrático. En: Ética y legislación. Madrid: Ediciones Difusión Avances en Enfermería; 2000.

Medina Castellanos CD. Ética y legislación. Madrid: Difusión avances de enfermería. 2000.

Pellegrino DP. La relación entre la autonomía y la integridad en la ética médica. Bol of serit Panam. (OPS) 1990;108(5y6): 388.

Amaro Cano, MC. El método científico de enfermería, el Proceso de Atención, y sus implicaciones éticas y bioéticas. Rev Cubana Enfermer. 2004; 20(1).

Amaro Cano, MC. Problemas éticos y bioéticos en Enfermería. La Habana: Ed. de Ciencias Médicas; 2005.

Criollo, Francy, Mambuscay, Marcela y Cifuentes Luis Eduardo. Universidad Libre – Seccional Cali. Medicina y Cirugía. BIOETICA Y DERECHO A MORIR DIGNAMENTE. Noviembre de 2009.
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Rafaeli, A., Dutton, J. E., Harquail, C. V., & Lewis, S. 1997. Navigating by attire: The use of dress by female administrative employees. Academy of Management Journal.
Viñueta Rodríguez, Juan Pedro. Enero 2010.

10. WEBGRAFÍA
http:/http://www.estimulosadecuados.com.ar/resi.htm
http://www.labroma.org/blog/2007/01/21/el-desarrollo-a-escala-humana/
http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima/autoestima.shtml
http://deseducativos.com/2010/01/04/autoridad-democracia-y-educacion/#comments
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras34/textos2/sec_3.html
http://www.csalto.net/ansiedad_social/asertividad.htm#línea_oposición
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/...
http://www.florence-nightingale.co.uk/cms/index.php/florence-introduction
http://www.biografias.es/famosos/florence-nightingale.html
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1996/ley_0266_1996.html
http://www.terra.es/personal/duenas/codigointer.htm
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http://www.monografias.com/trabajos29/bioticos-abioticos/bioticos-abioticos.shtml#biooticos
http://biocab.org/Ecologia.html#anchor_26
http://www.monografias.com/trabajos11/ambi/ambi.shtml
http://www.fortunecity.es/bohemio/howdeeee/9/componen.htm

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Clase No. FECHA TEMÁTICAS - ACTIVIDADES UNIDAD REQUERIMIENTOS
Sesión 1
AGOSTO 23 TEMÁTICAS:
• Presentación del módulo
• Necesidades humanas esenciales (Teoría de las necesidades humanas de Abrahán Maslow y Desarrollo a escala humana de Max Neef).
• Principios y valores éticos universales y contextuales
• Resiliencia y autoestima.
ACTIVIDAD:
• Compartir experiencias de vida. 1 SALÓN DE CLASE

35 HOJAS TAMAÑO CARTA
Sesión 2
AGOSTO 30

TEMÁTICAS:
• Manejo del conducto regular y el referente de autoridad
• Concepto de autoridad
• Comunicación asertiva
• Inteligencia emocional y manejo de emociones
• Calidez humana (Cuidados paliativos del paciente).
• Objeción de conciencia
• Derechos y deberes del mundo del trabajo.
• Constitución política de Colombia (Artículos 1º, 4º, 7º, 11º al 41º; derechos fundamentales, 49º, 58º, 67º, 70º, 74º, 78º a 82º; de los derechos colectivos y del ambiente, 86º; de acción de tutela, 88º, 103º, 228º, 334º, 336º
• Valor simbólico del uniforme.

ACTIVIDADES:
• Revisión bibliográfica de temáticas
• Exposición de temáticas por grupos.
• Autoevaluación grupal
1 SALA DE SISTEMAS
(1: OO – 3:00 P.M.)

SALON DE CLASE
Sesión 3
SEPTIEMBRE 6 TEMÁTICAS:
• Concepto de alteridad
• Concepto de trabajo en equipo y cooperación
• Resolución de conflictos
• Habilidades para la comunicación

ACTIVIDAD:
• Plenaria sobre alteridad – comunicación.
• Autoevaluación grupal 2 SALA DE T.V.
(2:00 – 4:30 P.M.)
PELICULA: ESPERANZA DE VIDA
Sesión 4
SEPTIEMBRE 13
TEMÁTICA:
• El aborto.
ACTIVIDAD
• Debate sobre aborto
• Autoevaluación grupal 2 SALA DE T.V. (2:00 – 4:30 P.M.).
DOCUMENTAL: El aborto en tres épocas.
Sesión 5
SEPTIEMBRE 20 1. EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO No. 1.
• Verificación de conocimientos previos
• Evidencia
• Entrega de resultados
• Entrevistas
• Asignación de nuevas evidencias
2. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO No. 1.
3. EVIDENCIA DE PRODUCTO No. 1. 1 SALON DE CLASE
CUESTIONARIO DE PEGUNTAS

• PLAN DE MEJORAMIENTO No. 1. 1 Y 2
RECESO DE SEMESTRE RECESO DE SEMESTRE RECESO DE SEMESTRE
NOTA: QUEDAN PARA SEGUNDO SEMESTRE LAS SESIONES 6,7,8,9,10 Y 2º Plan de mejoramiento.

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